La Onicomicosis, es una infección causada por hongos que afectas a las uñas de los pies. El contagio de este organismo es más frecuente en población anciana, diabéticos, inmunocomprometidos, personas que usan zapatos cerrados en ambientes calurosos y ambientes húmedos como piscinas o gimnasios.
Comienza con un cambio de color amarillento o blanquecino de la uña y a medida que va avanzando la infección se produce decoloración, engrosamiento, deterioro de la uña e incluso dolor. Son habituales los tratamientos tópicos y orales de larga duración sin resultados satisfactorios.
En Clínica Sacristán contamos con una novedosa tecnología Láser que consigue resultados en pocas sesiones, sin necesidad de tomar medicación ni exponerse a sus efectos secundarios. La clave de un tratamiento exitoso consiste en seleccionar una longitud de onda y potencia adecuadas para penetrar la lámina ungueal (uña) y destruir los hongos y esporas sin dañar el tejido de alrededor.
Indicaciones de tratamiento
Indicado para casos de Onicomicosis ungueal.
En caso de dudas será interesante realizar un diagnóstico diferencial mediante el cultivo para descartar otras afecciones.
Sesiones recomendadas
Aunque el número de sesiones dependerá de la cantidad de uñas infectadas, el grado y la evolución particular de cada paciente suele ser suficiente con 4 sesiones.
Una vez finalizado el tratamiento es imprescindible seguir precauciones, indicadas por el médico en consulta para evitar su reaparición.
Cómo será el tratamiento
En consulta, haremos una valoración inicial del estado de la uña, explicaremos el diagnóstico y decidiremos el plan de tratamiento y en caso de ser necesario la combinación de productos para conseguir los objetivos deseados.
Se harán fotos e incluso videos de la zona a tratar, y se firmará consentimiento informado del paciente.
Se limpiará y desinfectará la zona a tratar.
Emitiremos ondas laser en todas las uñas de tus pies por toda la superficie ungueal para evitar posibles contagios por contacto que aún no sean visibles. El paciente notará ligero calor en la zona tratada, es un tratamiento indoloro. Es un tratamiento de corta duración que te permitirá reincorporarte a tu vida diaria inmediatamente.
Recomendaciones para después del tratamiento
Se recomendará seguir las pautas de higiene que te indiquemos en consulta para evitar posibles recidivas. Es importante insistir y aconsejar renovar el calzado o desinfectarlo con sprays o polvos antifúngicos.
Duración de los resultados
Una vez completado el tratamiento es definitivo. No olvidar el riego de posibles recaídas futuras.
Posibles efectos secundarios
Se considera un procedimiento seguro, sin efectos secundarios, que se puede aplicar en todos los pacientes.
Tratamientos alternativos
Tratamientos oral o tópico antifúngicos.