La criolipólisis (CL) surge como una técnica no invasiva, controlada y focalizada en la zona a tratar. Su finalidad es destruir el tejido adiposo subcutáneo a través de la apoptosis, muerte, de los adipocitos sin afectar al tejido circundante.
La aplicación de frío local provoca la destrucción de las células grasas creando una reacción inflamatoria y su eliminación mediante unas células especializadas llamadas macrófagos.
Las áreas tratadas incluyen caderas, abdomen, cara interna y externa de los muslos, carilla interna de rodillas, brazos, espalda alta y baja, flancos, el tejido del pecho y el área submentoniana.
Indicaciones de tratamiento
El paciente ideal es aquel comprometido con un estilo de vida saludable; índice de masa corporal (IMC) < 30 kg/m2, que siga una dieta equilibrada, beber abundantes líquidos, además de realizar ejercicio diario. No está indicado en pacientes obesos como medio para perder peso.
Sesiones recomendadas
El número de sesiones es variable en cada paciente y la zona a tratar. Suele ser necesario una tanda de 6 sesiones espaciadas entre ellas unos 30 días y posteriormente un periodo de descanso que el médico indicará antes de volver a realizar la tanda de sesiones.
Cómo será el tratamiento
En primer lugar, hacemos una anamnesis detallada y valoración clínico-instrumental (palpación, peso, IMC, diámetros…) para determinar la mejor opción de tratamiento. Tomamos fotografías previa firma de consentimiento informado.
El día del tratamiento evite maquillarse o aplicar cosméticos sobre la zona a tratar. Se recomienda beber entre 1.5 y 2 litros de agua las semanas previas al tratamiento para ayudar al cuerpo a eliminar grasa y toxinas.
Aplicamos una almohadilla de gel que se fija sobre la zona a tratar y permite que el aplicador tenga mejor sujeción. Colocamos el aplicador en forma de copa y comienza la succión creando un vacío que tira de la capa de piel y grasa, manteniendo sujeto el tejido graso. En este momento, dos placas laterales aplican frío, lo que induce a la muerte de adipocitos del área de tratamiento. El frío local hará que la zona se adormezca y no sienta la succión durante el tratamiento, que suele durar unos 60 minutos aproximadamente. Una vez terminado, masajeamos la zona
Con el fin de optimizar resultados, suele ser frecuente combinar la criolipólisis con radiofrecuencia, mesoterapia, intralipoterapia y presoterapia.
Recomendaciones para después del tratamiento
En caso de aparecer hematoma pos.tratamiento se recomienda no masajearlo. Evitar la exposición solar directa, temperaturas extremas, saunas o salas de vapor. Recuerda siempre que salga a la calle usar SPF 50 durante el día. Usted puede continuar con su deporte habitual evitando ejercicios físicos agotadores o de impacto.
Muy importante para optimizar resultados dieta saludable, evitar las bebidas alcohólicas e hidratarse bien, beber entre 1.5 y 2 litros diarios de agua.
Duración de los resultados
Una vez que se produce la destrucción y eliminación de las células grasas el resultado es definitivo, aunque pueden volver a formarse nuevos adipocitos sin un estilo de vida saludable. Los resultados se observan inmediatamente después si no, que es a partir del tercer día cuando hay evidencia del inicio del proceso inflamatorio estimulado por la apoptosis adipocitaria.
Posibles efectos secundarios
Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, puede aparecer un eritema o hematoma temporal que desaparecerán a los pocos días y entumecimiento transitorio a consecuencia de la succión realizada en la zona tratada.
Tratamientos alternativos
Además, con el fin de optimizar resultados, la criolipólisis se puede usar en sinergia con radiofrecuencia, mesoterapia, intralipoterapia y presoterapia.