Se define como un compuesto líquido de plasma, obtenido de sangre centrifugada del propio paciente, con una concentración de plaquetas superior al plasma en condiciones basales. Estas células tienen en su interior un alto número de factores de crecimiento que son secretados activamente por dichas plaquetas y que se encargan de promover e iniciar el proceso de regeneración, cicatrización y reparación de tejidos.
El plasma rico en plaquetas es un producto autólogo, biológico, no tóxico ni alérgico que actúa en cuatro niveles de tratamiento de la medicina: preventivo, restituido, curativo y paliativo
Indicaciones de tratamiento
Las opciones terapéuticas basadas en el PRP son muchas.
- Estrías y cicatrices. Favorece la formación de nuevo colágeno y elastina.
- Cicatrices de acné. Disminuyendo su profundidad y diámetro.
- Bioestimulación capilar. Detiene su caída y refuerza la raíz aportado un aspecto más frondoso y fortalezido al cabello. Estimula la angiogénesis folicular promoviendo la formación de nuevos capilares. Mejora el metabolismo capilar aumentando el número de pelos en fase de crecimiento (anágena).
- Revitalización cutánea. Estimula la producción de colágeno y elastina para sustituir las estructuras alteradas por el envejecimiento. Mejora la vascularización, disminuye el edema e inflamación. Aumenta la consistencia y tersura de la piel. Aporta excelentes resultados en la revitalización facial de cara, cuello, escote, manos, ojeras, estrías y flacidez cutánea.
Sesiones recomendadas
Aunque varía según la indicación de tratamiento, generalmente recomendamos 3 aplicaciones separadas por un mes con sesiones de refuerzo posteriores.
El tratamiento de PRP facial y corporal pueden combinarse con técnicas alternativas como radiofrecuencia, mesoterapia, peelings etc
Cómo será el tratamiento
La duración del tratamiento es de aproximadamente 30 minutos incluyendo la extracción de sangre, la preparación del PRP y su aplicación.
En consulta, hacemos un diagnóstico inicial valorando distintas opciones de tratamiento, decidiremos la zona a tratar, así como los objetivos que se pretenden conseguir. Se estiman el número de sesiones necesarias y el protocolo a seguir.
Antes de comenzar el tratamiento, nos aseguramos que nuestros pacientes sean tratados bajo máximas condiciones de seguridad por lo que solicitamos una analítica previa prescrita por nuestra doctora.
Se toman fotos e incluso videos de la zona a tratar, previo consentimiento del paciente.
Aunque las inyecciones de PRP suelen estar asociadas a una mínima molestia, si usted lo desea se puede aplicar un anestésico superficial, mascarillas de gel frío antes del tratamiento e incluso objetos vibradores de distracción durante el tratamiento.
La técnica consiste en realizar una extracción de sangre venosa, aproximadamente 15 mL, mediante un dispositivo médico certificado con un sistema cerrado y estéril que evita cualquier posible manipulación y/o contaminación de la muestra extraída. Al final de este proceso, el PRP permanece en un sistema de jeringas estéril y cerrado. Desde este sistema, el PRP puede aplicarse sobre la piel o inyectarse en ella con una aguja o cánula mediante la técnica de mesoterapia a nivel facial, capilar, corporal y en manos cuello y escote.
Procedemos a infiltrar el producto en toda la zona a tratar, la duración puede ir de los 15-30min. Las inyecciones se realizan con agujas muy finas insertándose aproximadamente a 4 mm de profundidad y espaciando los puntos entre 1 y 4 mm de manera prácticamente indolora.
Una vez finalizado el tratamiento aplicamos una crema con compuestos específicos para prevenir la aparición de posibles hematomas.
Se trata de un tratamiento que te permite realizar tu rutina diaria con total normalidad desde el momento en el que salgas de la consulta.
Recomendaciones para después del tratamiento
Inmediatamente después del tratamiento es recomendable aplicar frío local para prevenir la inflamación. No se recomienda maquillarse en las horas siguientes a la inyección. Evitar temperaturas extremas y exposición solar directa.
Recuerda seguir hábitos higiénico-dietéticos saludables indicados por su médico para optimizar resultados.
Una vez realizado el tratamiento el paciente puede recuperar inmediatamente su rutina habitual.
Duración de los resultados
El efecto se hace evidente a la 4ª semana y se prolonga hasta los 18 meses. Recuerda que la duración puede variar según sus hábitos higiénico – dietéticos.
Posibles efectos secundarios
Tiene un alto nivel de seguridad si se realiza en las condiciones adecuadas. Al ser un producto autólogo, que proviene del propio paciente, suele ser bien tolerado.
Es posible un ligero enrojecimiento inmediatamente después de inyectar PRP que desaparece en pocas horas. Muy excepcionalmente hematomas o infecciones del punto de inyección.
Tratamientos alternativos
No son sustitutivos pero sí complementarios al PRP: Microneedling clínico, Mesoterapia médica, Bioestimuladores de colágeno, Ácido Hialurónico o Diatermia.